Imprimir
¿Por qué el reconocimiento es importante?

El reconocimiento es algo que necesitamos de forma natural, va en las personas, y puede llegar a ser especialmente útil en entornos de trabajo híbrido o remoto, ya que puede darse cierta desconexión entre las personas y es un mecanismo para fomentar el compañerismo y la unión del equipo.

Aquí hay cuatro razones por las que el reconocimiento es especialmente ya que destacan por el peso que tienen en la construcción de una cultura fuerte.



Engagement

Un estudio de Greg Bartlomiejczukmuestra que 41% del cambio en el engagement se puede atribuir a la intensidad del reconocimiento que recibe una persona.


Uno de los principales motores del engagement en el lugar de trabajo es el reconocimiento. Proporciona una fuerte inyección de moral que ayuda a las personas a seguir implicadas en su trabajo y a sentirse apreciadas por ello. También ayuda a los equipos a mantener relaciones y vínculos con los compañeros, lo que contribuye a reforzar la cultura de la empresa.



Productividad y rendimiento

En el estudio de Dana Arakawa y Margaret Greenberg2 descubrieron que los managers que otorgan reconocimientos de manera frecuente aumentaron la productividad de los equipos en un 31%.


Cuando recibimos reconocimiento por nuestros logros en el trabajo, como puede ser el reconocimiento que nos da un manager por haber terminado nuestras tareas a tiempo nos estarán reforzando positivamente un comportamiento que buscaremos repetir y por tanto, tendrá un efecto directo sobre la productividad y el rendimiento en el trabajo.



Satisfacción

Según el estudio de Achievers3, un 36% de los empleados alega que la falta de reconocimiento es un factor principal para abandonar su trabajo.


Recibir reconocimiento y especialmente, de una manera continuada y sincera por parte de tus compañeros y managers, hace que se desaten factores como el compañerismo, buen ambiente y autorrealización, factores estos que impactan directamente en la satisfacción en el puesto de trabajo e incluso en la satisfacción de manera general en la persona.



Cultura

El estudio del Journal of Business and Economics4 indica que unos de los efectos más tangibles del reconocimiento son mejor comunicación y colaboración entre miembros de equipos.


Instaurar un proceso periódico de reconocimiento entre compañeros tiene un impacto directo en la cultura de la empresa. 

El reconocimiento refuerza las relaciones personales en la empresa, no solo entre compañeros directos sino también entre diferentes equipos, ayudando a que crezcan las redes internas en la empresa, punto fundamental para fortalecer la cultura de la empresa.





Fuentes:
1. Estudio de Greg Bartlomiejczuk https://ecommons.cornell.edu/bitstream/handle/1813/74425/How_do_Recognition_Programs_Impact_Employe_Engagement.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2. Estudio de Dana Arakawa y Margaret Greenberg https://nyl.as/t1/185/1ic2vybrub3um0gyha6hok2a/1/f87ea42f508dd99841dba05e28cbe8551355bb5953e6c14386e3997e4f0ea9d1

https://www.achievers.com/press/achievers-survey-finds-without-recognition-expect-employee-attrition-2018/

https://www.researchgate.net/publication/271077557_Tessema_M_Ready_K_Embaye_A_2013_The_Effects_of_Employee_Recognition_Pay_and_Benefits_on_Job_Satisfaction_Cross_Country_Evidence_Journal_of_Business_and_Economics_4_1_1-13#page=5
¿Fue útil esto?
Nailted – Knowledge Base | 2022